Oswaldo Sanchéz es considerado por muchos como uno de los mejores porteros en la historia de Chivas. Sus garra y gallardía para defender los colores del Guadalajara lo convierten en uno de los últimos grandes ídolos del Rebaño.
Su gran presencia y destreza bajo los tres palos, además, lo convierten en uno de los arqueros más talentosos y habilidosos que ha tenido el equipo rojiblanco. Asimismo, durante muchos años fue el guardameta titular de la Selección mexicana.
Gracias a sus grandes actuaciones con Chivas y con el Tricolor, sobre todo en la Copa Confederaciones 2005 donde fue nombrado por la FIFA como el mejor portero del torneo por encima de arqueros como Oliver Kahn y Roberto Abbondanzieri, ‘San Oswaldo’ tuvo ofertas para jugar en Europa.
Sin embargo, a pesar de que pudo ser el primer portero mexicano en la historia en jugar en el Viejo Continente, Sánchez decidió quedarse en Chivas debido a la calidad de vida y al sueldo que el club le ofrecía al arquero y a su familia en Guadalajara. El mismo Oswaldo afirmó en un podcast que equipos de España, Grecia e Inglaterra lo buscaron después de la Copa Confederaciones 2005, pero el sueldo que le ofrecían era la mitad de lo que ganaba en el Rebaño, por lo optó por darle prioridad a sus hijos y su esposa y quedarse en la perla tapatía.
Además, el ex arquero de Chivas y Santos Laguna aseguró que ya tenía 32 años; que debía ser inteligente y pensar en el bienestar de su familia por encima de su carrera deportiva, pues no le convenía ir a Europa por la mitad del salario que percibía en Guadalajara.
Sin embargo, al parecer tomó la mejor decisión de su carrera pues además de convertirse en un ídolo y referente de Chivas en lo que va del siglo XXI, alcanzó la gloria y la inmortalidad en la historia del Rebaño al coronarse campeón de liga en 2006.
En el Torneo Clausura 2004 Chivas llegó a la final del certamen frente a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ese torneo ‘San Oswaldo’ fue uno de los mejores jugadores del Rebaño y una pieza clave en la llegada del equipo a la gran final.
Sin embargo, Chivas perdió esta final, siendo una de los primeros descalabros en la gestión de Jorge Vergara. No obstante, Oswaldo Sánchez continuó con su gran desempeño bajo los tres palos del Rebaño en los torneos subsecuentes.
Para el verano de 2005 estuvo en negociaciones para jugar en el mítico Santos Futebol Clube de Brasil, sin embargo, no se concretó su traspaso. Y exactamente un año siguiente, en julio de 2006, estaba en pláticas para llegar al Getafe Club de Futbol de la Primera División de España; no obstante, al igual que con las negociaciones con el Santos de Brasil, el arquero mexicano decidió quedarse en Guadalajara, por lo que el club español se decantó por Roberto ‘Pato’ Abbondanzieri, procedente de Boca Juniors. Durante esta época, las ‘Súper Chivas’ hicieron un gran torneo en la Copa Libertadores 2006, con ‘San Oswaldo’ como uno de los mejores jugadores del Rebaño en el certamen internacional. Fueron eliminados precisamente por el Santos de Brasil en semifinales.
Sánchez tendría que esperar hasta el Torneo Apertura 2006 para levantar su primer título con Chivas. El Rebaño llegó a la gran final desde el repechaje y tras dejar en el camino a Veracruz, Cruz Azul y América, hasta finalmente definir al campeón contra Toluca en el Estadio Nemesio Diez después de un emocionante 1-1 en la ida en el Estadio Jalisco. El Guadalajara ganó 1-2 la vuelta con lo que se coronó campeón del futbol mexicano; Oswaldo sería el encargado de levantar el trofeo como capitán del club, dejando un legado imborrable en los libros de historia de la perla tapatía.
8 días después de la final en Toluca, ‘San Oswaldo’ anunció su salida de Chivas para firmar con Santos Laguna, equipo donde también sería referente y uno de los máximos ídolos de la institución. Sin embargo, durante sus 7 años en Guadalajara fue uno de los mejores jugadores de la plantilla rojiblanca y se convirtió en un histórico de la portería del Rebaño. Inclusive, Ramón Ramírez lo considera el “mejor portero en la historia de Chivas”.
Su brillante carrera continuaría en la comarca lagunera, donde se convertiría en el arquero con más penaltis atajados en la historia de la Primera División de México, récord que aún mantiene hasta la fecha, con 25. Además, superó al ‘maestro’ Benjamín Galindo como el jugador con más partidos disputados en la Liga MX.
Durante su etapa con Chivas, además del título de liga en 2006, ganó 5 Balones de Oro al mejor portero de la Primera División de 2003 a 2005. De igual forma, ganó el Citlalli al mejor arquero de la Liga MX en 3 ocasiones, del año 2000 al 2003.