Matías Almeyda marcó un antes y un después en la historia de Chivas, con un legado insuperable por los técnicos que han dirigido el banquillo rojiblanco después del ‘Pelado’.
Han pasado 8 directores técnicos desde que Matías Almeyda se fue de Chivas en 2018 y ninguno de ellos ha sido capaz de emular, o al menos acercarse a lo que logró el ‘Pelado’ en los 3 años que estuvo al frente del equipo.
De 2015 a 2018 el argentino levantó 5 títulos con el Rebaño: 1 título de liga después de 10 años y medio de sequía, 2 Copas MX, 1 Supercopa MX y una Concachampions. Desde la era de José Manuel de la Torre no había habido otro estratega más exitoso en Guadalajara.
Después de Almeyda sólo Luis Fernando Tena ha sido el técnico que ha tenido una mejor gestión en términos de porcentaje de efectividad, es decir, número de victorias en sus partidos totales en el banquillo rojiblanco, con 56%.
José Saturnino Cardozo, Tomás Boy, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño, Ricardo Cadena, Veljko Paunovic y Fernando Gago han sido los técnicos posteriores al ex estratega de River Plate. A pesar de que tuvieron buenos momentos, ninguno ha estado a la altura del legado que dejó Almeyda en la institución.
El 4 de noviembre de 2015 el ‘Pelado’ levantó su primer título con el Rebaño, el cual también fue su primer trofeo en primera división. Chivas venció por marcador de 1-0 a León, con lo que se coronó campeón de la Copa MX del torneo Apertura 2015. Al año siguiente, el 10 de julio de 2016, levantaría la Supercopa MX 2015-2016 tras vencer a los extintos Tiburones rojos de Veracruz en el Dignity Health Sports Park en Carson, California.
En 2017 levantaría su tercer trofeo con el Rebaño: la Copa MX del torneo Clausura 2017 tras vencer 3-1 en penales al también extinto equipo de Monarcas Morelia.
Y finalmente, alrededor de una mes después, llegó el legado y la alegría más grande que Almeyda dejó en Guadalajara: Chivas levantaba la doceava estrella en su historia en el futbol mexicano al vencer por marcador de 4-3 global a Tigres en el Estadio Akron. Después de 2 años en la institución, el argentino le daba otro título de liga más al Rebaño, en una época de esplendor en la capital tapatía.
En 2018 Chivas derrotó 4-2 en penales también en el casa del Guadalajara a Toronto FC en la Copa Campeones de la Concacaf, con lo que ganó su segundo trofeo de este certamen desde 1962.
Con este título, Almeyda cerró una época dorada en la historia de la institución: levantó 5 títulos en 3 años, convirtiéndose así en el director técnico más exitoso en los últimos 40 años del Guadalajara. Todo parecía indicar que el argentino tendría una larga carrera en el banquillo Rojiblanco, sin embargo, en junio de 2018, apenas 2 meses después de que el Rebaño ganara el trofeo internacional, el ‘Pelado’ dejó su cargo por “divergencias con la dirigencia de la institución”.
Una decisión que le ha costado a la directiva del Guadalajara, sobre todo a Amaury Vergara, quien se ha mantenido en su puesto, mientras que las autoridades del club en los años de Almeyda al frente del primer equipo se han ido del Guadalajara.
Además, ese equipo campeón contaba con estrellas y jugadores de renombre, algunos de los cuales se han convertido, con el paso de los años, en los últimos ídolos y referentes de la institución. Tal es el caso de Orbelín Pineda, Alan Pulido, Rodolfo Cota y Rodolfo Pizarro.
Veljko Paunovic ha sido el estratega que más cerca ha estado de emular lo hecho por Matías Almeyda. En su primer torneo al frente del Rebaño llevó al equipo hasta la final del torneo Clausura 2023. Sin embargo, no logró repetir la gloria de 6 años atrás.
Durante las etapas de José Saturnino Cardozo y Marcelo Michel Leaño en la banca del Guadalajara, los aficionados vivieron, quizá, las peores etapas del club post Almeyda. Chivas era un equipo totalmente desdibujado, sin poderío ofensivo y sin estructura defensiva. Por si fuera poco, bajo la dirección técnica del paraguayo, el Rebaño firmó la peor participación de un equipo mexicano en la historia del Mundial de Clubes.
Bajo las órdenes de Luis Fernando Tena parecía que podía vislumbrarse cierta estabilidad en el equipo, pero los malos resultados y el pobre desempeño del plantel, y de algunos jugadores en particular, terminó por sentenciar al técnico campeón en Londres 2012.
Matías Almeyda, por su parte, ha alcanzado la gloria fuera de Guadalajara. En 2023, en su primera temporada con el AEK de Grecia, se coronó campeón de liga. Además, también logró el doblete al levantar el título de copa del país heleno. Renovó su contrato con el club hasta 2028.