Mateo Chávez, el canterano que tuvo un ascenso meteórico en Chivas

Con poco más de un año en el primer equipo, Mateo Chávez será el próximo canterano de Chivas en jugar en el Viejo Continente.

El ‘Tiloncito’ debutó en Chivas hace poco más de un año bajo las órdenes de Fernando Gago y en ese periodo de tiempo logró hacerse con la titularidad en el equipo y demostrar sus grandes cualidades. Con apenas 20 años, Mateo Chávez ya se perfila para ser una de las grandes promesas del futbol mexicano, pues todo parece indicar que el próximo semestre será nuevo jugador del AZ Alkmaar de la Eredivisie de los Países Bajos.

Hijo de Paulo César ‘Tilón’ Chávez, uno de los últimos referentes de la institución y campeón con el Guadalajara en 1997, Mateo ha hecho toda su carrera en el Rebaño. Desde fuerzas básicas demostró talento y habilidad, lo que le ganó un puesto en Tapatío en 2022.

Desde entonces, Chávez se convirtió en una pieza fundamental del cuadro rojiblanco, sin embargo, debido a que fue ascendido al primer equipo a inicios de 2024, no se coronó campeón con el equipo en el Apertura 2024.

Pero con Chivas ya ha dejado una marca importante. En total ha disputado 44 partidos, en los cuales ha dado seis asistencias. En el Clausura 2025 jugó en 14 de 17 fechas, en las que dio dos pases a gol. Pero, quizá, lo más destacable del canterano este torneo fue su mejoría en la defensa, aspecto de su juego que era el más débil.

Si bien se suma al ataque de buena manera, solía ser superado con facilidad por un jugador rival cuando tenía que defender. En el CL2025, no obstante, demostró que también tiene cualidades defensivas importantes que podría terminar de pulir en Europa.

Chivas cerró el fichaje del jugador en dos millones de dólares, además de que mantendrá un porcentaje de su carta para futuras ventas. Así, ‘Tiloncito’ se unirá a Héctor Moreno como los únicos mexicanos que han vestido la camiseta del AZ Alkmaar.