LA HISTORIA DE CHIQUETE / ¿SE VA O SE QUEDA EN
CHIVAS?

Jesús Orozco Chiquete se ha convertido en una pilar de la defensa rojiblanca, uno de los
mejores jugadores del plantel junto con Roberto ‘Piojo’ Alvarado y, para muchos, el mejor central mexicano de la Liga MX.

Además, Chiquete ha sido uno de los mejores productos de la cantera de Chivas en los
últimos años, con un gran potencial para convertirse en el mejor futbolista de fuerzas básicas en los últimos 10 años.

El zaguero central de apenas 22 años ha realizado toda su carrera en el Guadalajara. Desde que debutó en el 2021 bajo las órdenes de Víctor Manuel Vucetich ha logrado consolidarse en el once titular del Rebaño con distintos técnicos en el banquillo.

Orozco Chiquete nació en la ciudad
de Guadalajara el 19 de febrero de 2002. En 2015 ingresó a las fuerzas básicas del equipo, enlas que rápidamente comenzó a destacar gracias a su gran talento y liderazgo en el terreno de juego y en la zona defensiva. Su meteórico ascenso lo llevó a Tapatío de la Liga de Expansión en 2021. En la filial de Chivas también destacó con rapidez, pues apenas 24
partidos disputados con el club, Víctor Manuel Vucetich decidió llevarlo al primer equipo del Rebaño. Chiquete debutó en la Primera División de nuestro país el 30 de julio de 2021 contra Puebla, en la victoria 2-0 frente a La Franja. Jugó de titular y desde entonces ha disputado 77 partidos defendiendo los colores del Guadalajara y ha anotado dos goles, uno de ellos recordado por todos los chiva hermanos.

El gol más importante hasta este momento en su carrera, el defensor mexicano consiguió la
anotación que eliminó al América en la cancha del Estadio Azteca en las semifinales del Clausura 2023, torneo en el que Chivas llegó a la final contra Tigres con Veljko Paunovic en el banquillo y un Chiquete como pieza fundamental.

Con el técnico serbio se convirtió en titular indiscutible, un liderazgo reconocido en el
vestuario y un ejemplo de una proyección bien hecha desde las fuerzas básicas de la
institución. Este gol frente al acérrimo rival pareció ser la culminación de un gran proceso de consolidación en el club más importante de México y en el máximo circuito.

Sus grandes actuaciones defendiendo los colores del Guadalajara le valieron para ser llamado a la Selección mexicana. En su carrera ya había jugado para el Tricolor en la sub-20, y ahora llegaba al primer equipo para disputar la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo de 2023 bajo la dirección técnica de Diego Cocca.

Sin embargo, pese al gran talento y habilidades que ha mostrado en Chivas, en la Selección mayor no ha logrado hacerse con un puesto titular. Si bien es cierto que compite por un lugar con César Montes y Johan Vázquez, Chiquete ha demostrado que también puede jugar de lateral izquierdo, una posición en la que el Tricolor ha flaqueado en los últimos años. Jaime Lozano llegó con la promesa de traer un cambio generacional al equipo, con jugadores como el central rojiblanco como protagonistas. Sin embargo, esto no fue así: Chiquete no jugó un solo
minuto en el fracaso de la Copa América 2024.

El tapatío fue una de las opciones recomendadas por la afición al Jimmy Lozano, pero este no lo consideró así y el defensa no tuvo participación. Con todo, ya atrajo el interés de un club europeo.

Y este equipo es el Anderlecht de la Primera División de Bélgica. El club ha mostrado interés en fichar al mexicano, poniendo sobre la mesa los 6 millones de dólares que el Rebaño pide por Chiquete.

El Anderlecht es el club más ganador en su país: 34 títulos de liga, dos títulos de la Recopa de Europa, dos de la Supercopa de Europa y una Copa de la UEFA, siendo, junto con el KV
Malinas, el único club belga en conquistar trofeos europeos.

Pese a que ya se manejaba como un hecho el fichaje de Chiquete al club belga en distintos
medios de comunicación y redes sociales, aún no se ha concretado nada. El jugador ha
demostrado su deseo de jugar en el Viejo Continente, siendo esta su primera opción frente a cualquier otra que venga de México.

Las negociaciones parecen estancadas, pues no ha habido más pronunciamientos por ninguna de las partes involucradas. En tanto, Cruz Azul ha puesto sobre la mesa una oferta de 10 millones de dólares por el central rojiblanco, pero Chiquete busca permanecer en Chivas si no concreta su pase a Europa.

Por lo pronto, no es claro el futuro del futbolista tapatío en el corto plazo. Es incierto el presente de las negociaciones entre la directiva del Rebaño y su contraparte belga.

Lo que es un hecho es que, si no sale este verano del Guadalajara, en el mercado de fichajes será el
próximo jugador mexicano en jugar en Europa.