Roberto ‘Piojo’ Alvarado se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Chivas, además de que, desde su llegada a Guadalajara procedente de Cruz Azul, ha sido uno de los futbolistas más queridos por la afición.
El jugador de 25 años es uno de los proyectos más sólidos del Rebaño, con proyección, quizá, para convertirse en uno de los grandes referentes de Chivas en su presente y futuro cercano. No cabe duda que el ‘Piojo’ siente los colores rojiblancos.
Sus grandes actuaciones le han valido para ser titular indiscutible en el Guadalajara, pues siempre es el mejor jugador de la plantilla, gracias a su destacado talento y sobresalientes habilidades dentro del terreno de juego.
Roberto Carlos Alvarado Hernández nació en Salamanca, Guanajuato, el 7 de septiembre de 1998. Inició su carrera futbolística en el equipo local Xidoo, donde demostró sus grandes virtudes con el balón. Su apodo de ‘Piojo’ proviene de su admiración por el jugador argentino Claudio ‘Piojo’ López, quien jugó en Racing Club de la liga argentina; en el Valencia de España; Lazio de Italia; en el América de la Liga MX y en el Kansas City Wizards y Colorado Rapids de la MLS. Alvarado llamó la atención de scouts ingleses que lo invitaron a probarse en el Manchester City y en el Leicester City de la Premier League. A pesar de hacer un gran papel, el mexicano no pudo quedarse en Inglaterra debido a su corta edad y a los requisitos que exigía la liga a los jugadores extranjeros, por lo que tuvo que regresar a México.
Una vez de regreso en México, Alvarado inició su carrera profesional en los ‘Toros’ de Celaya, de la Liga de Expansión, pero cuando el ‘Piojo’ debutó aún existía la Liga de Ascenso. El guanajuatense debutó el 25 de septiembre de 2013, a la edad de 15 años.
Debutó en un partido de Copa contra Estudiantes Tecos. Su debut en el circuito de plata llegaría 3 días después, el 28 de septiembre, también frente al equipo tapatío. A partir de este momento, Alvarado se convertiría en un recurrente en el once titular de Celaya.
Su mejor torneo en la Liga de Ascenso llegaría en el Apertura 2016, apareciendo en 13 de 17 partidos como titular, además de conseguir 6 goles, su mejor marca hasta ese momento. El ‘Piojo’ fue pieza fundamental en el gran torneo que hicieron los ‘Toros’ en aquel certamen.
El gran nivel mostrado en el circuito de plata le valió para cumplir el sueño de cualquier futbolista profesional: jugar en la Primera División de su país. El 13 de diciembre de 2016, con apenas 18 años, Alvarado firmó con Pachuca un contrato de 2 años. El jugador llegó a la bella airosa procedente de Celaya en compra definitiva. Sin embargo, con los Tuzos no tuvo un buen desempeño, pues apenas jugó 9 partidos, anotando 1 gol. Pese a sus grandes cualidades, Alvarado no logró ganarse un lugar en Pachuca, por lo que apenas un torneo después, en junio de 2017, el ‘Piojo’ firmó con Necaxa. En Aguascalientes tuvo más minutos, sin embargo, continuaba sin poder demostrar todas sus cualidades y talento que había mostrado en Celaya. Con los ‘Rayos’ jugó en 37 partidos, registrando 2 goles y 7 asistencias. Estas actuaciones le valdrían para en junio de 2018 fichar con Cruz Azul, en un traspaso en compra definitiva por 3 millones de dólares.
En la máquina lograría despuntar y convertirse, al igual que en Chivas, en uno de los mejores jugadores del equipo y en uno de los futbolistas más queridos de la afición celeste. Desde el primer torneo en la Ciudad de México demostró su gran talento, además de acallar las dudas sobre el precio de su fichaje.
En Cruz Azul tuvo grandísimas actuaciones, sobre todo en el torneo en el que la máquina ganó el título de liga, en 2021. En aquel año el ‘Piojo’ fue una pieza determinante en el esquema de Juan Reynoso, además de uno de los mejores jugadores de toda la Liga MX.
Con el equipo capitalino disputó un total de 138 partidos oficiales de 2018 a 2021, en los cuales anotó 18 goles y registró 24 asistencias. El 26 de diciembre de 2021 se haría oficial su traspaso a Chivas en compra definitiva.
En Guadalajara rápidamente se ha convertido en uno los ídolos de la afición. Sus grandes números con el Rebaño le han valido para ser considerado por medios y personajes del futbol mexicano como el mejor jugador actual en la plantilla rojiblanca. Además, gracias a sus actuaciones en Chivas, se ha ganado un lugar en la Selección mexicana, al ser un convocado recurrente al Tricolor. Con el combinado nacional ha ganado en 2 ocasiones la Copa Oro de la Concacaf, en 2019 y en 2023. Asimismo, Alvarado también es campeón olímpico al llevarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021. Así, no cabe duda que el ‘Piojo’ podría tener un futuro brillante en Guadalajara, convirtiéndose en uno de los máximos referentes del Rebaño en este siglo.