Efraín Álvarez, con la maldición del 10 en la espalda

Efraín Álvarez tomará el dorsal número 10 para el Apertura 2025, camiseta que no se utilizaba en Chivas desde enero de 2024.

Al nuevo refuerzo de Chivas para el Apertura 2025, Efraín Álvarez, le fue encomendado el mítico número 10 del Guadalajara, dorsal que en la historia del club en torneos cortos ha sido portado por jugadores que resultaron ser una decepción, salvo contadas excepciones.

Álvarez, originario de Los Ángeles, Estados Unidos, se formó en LA Galaxy, donde dio el salto a la Selección mexicana y a Tijuana. En el club fronterizo mostró grandes cualidades, con lo que la directiva rojiblanca a pagar 8 millones de dólares por él.

El jugador de 23 años llega con la encomienda de regresar al Rebaño a pelear por el título del futbol mexicano. Con el 10 en su espalda, Álvarez es una las principales apuestas por retomar la grandeza de Chivas.

Reyna, ‘Chofis’, Vega mancharon el dorsal

Sin embargo, los últimos 10 del Guadalajara resultaron ser decepcionantes, pese a la calidad y el nivel de futbol que habían mostrado. Desde que Ángel Reyna tomó el número en 2014, los jugadores posteriores que portaron el dorsal salieron por la puerta de atrás de la institución.

El ‘pleititos’, por un lado, llegó a Guadalajara como campeón de goleo del futbol mexicano con América. Pero, como él mismo ha contado, nunca quiso fichar con Chivas, por lo que en la cancha era un jugador menos. Salió peleado del club con la directiva y cuerpo técnico.

Javier ‘Chofis’ López tomó el dorsal en 2015 luego de sus grandes destellos en el primer equipo. Parecía que sería el jugador destinado a cargar el número, pero sus indisciplinas e inconsistencias terminaron por forzar su salida del club, pese a que formó parte del equipo campeón con Matías Almeyda.

Por último, Alexis Vega, para muchos el caso más decepcionante, portó el 10 hasta su salida del Rebaño en enero de 2024. Desde entonces este dorsal no era usado en el Guadalajara.

Vega llego como refuerzo estelar procedente de Toluca. En sus primero tornos usó el número 7, con el cual mostró grandes cualidades y gran nivel futbolístico. Sin embargo, cuando la tomó la 10, en 2021, su etapa en Chivas se vino abajo: indisciplinas, bajo rendimiento, pérdida de la afición. Se fue del club por la puerta de atrás luego de otro escándalo de indisciplina extra cancha.

‘Venado’ Medina y ‘Gusano’ Nápoles, las excepciones del 10

Pero en la historia de torneos cortos el número 10 en Chivas ha tenido muy buenas excepciones. Gustavo ‘Gusano’ Nápoles es la primera de ellas. Héroe de la final contra Toros Neza en el Verano del 97 al marcar 4 goles en la final, portó el dorsal de 1996 a 1998 y de 2000 a 2001.

El otro es Alberto ‘Venado’ Medina, quien uso la 10 del 2003 a 2012, cuando Chivas fue campeón de liga en 2006 contra Toluca. También fue convocado al Mundial de Sudáfrica 2010 como 10 del Rebaño.