
La Leagues Cup no ha sido el torneo de Chivas. Desde que se comenzó a jugar la competición binacional, el Guadalajara no ha pasado una sola vez de fase de grupos y, por si fuera poco, tampoco han ganado un sólo partido.
Con estos números, el Guadalajara se ubica como el tercer peor equipo mexicano en la historia de la Leagues Cup, por detrás de Atlético de San Luis y Tijuana. En total acumula dos puntos en los dos torneos jugados.

Aunque la Leagues Cup inició oficialmente en 2019, bajo el nombre de Campeones Cup, los dos torneos previos a 2023 se consideran amistosos. No fue sino hasta ese año que, con el cambió de nombre y la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami, que ya fueron considerados oficiales. Con esto en mente, Chivas fue el peor equipo mexiano de la Leagues Cup. No ganaron ninguno de sus dos partidos, luego de perder por la mínima contra Sporting Kansas City y 3-1 contra Cincinnati. Junto a Necaxa, Tijuana y Atlético de San Luis, fueron los equipos mexicanos que no ganaron en la primera edición de la Leagues Cup y que se fueron eliminados en la primera ronda del torneo. El técnico en ese entonces, Veljko Paunovic, reconoció que sus jugadores no estaban a la altura física de sus rivales estadounidenses, lo que derivó en pobres desempeños en la cancha. También minimizó la eliminación y aseguró que, tras ésta, el equipo recuperará “nuestra esencia, nuestra identidad”. Aunque ese torneo llegó a la final, el serbio dejó un gran pendiente en la institución tras su mal papel en la Leagues Cup.
En la más reciente edición, en 2024, el equipo también volvió a hacer el ridículo y un fracaso más al no poder superar a LA Galaxy en el tiempo reglamentario para posteriormente perder desde los once pasos.

Ahora con Fernando Gago al frente del equipo, Chivas llegó con la encomienda de enmendar lo hecho un año atrás. Aunque no jugaban igual que bajo las órdenes del europeo, el ex jugador del Real Madrid llegó confiado a la competición internacional.
Pero, al final, nada fue diferente. Chivas empató a 1 con el San José Earthquakes, pero perdió 4-3 en los penales en su primer partido. Aunque el trámite fue rojiblanco, los jugadores no lograron concretar frente al arco rival, con lo que se fueron con un punto.

En su segundo partido contra el equipo angelino, el Rebaño también empató, esta vez 2-2, y en penales se repitió la historia: cayeron 5-4 y fueron eliminados, una vez más, de la Leagues Cup en fase de grupos.
Fue después de esta eliminación que Fernando Gago se hizo ‘viral’ por decir que su participación en la Leagues Cup no fue un fracaso, sino un aprendizaje. Además, durante la conferencia de prensa también aprovechó para resaltar todo el buen trabajo que había hecho su equipo, con “20 llegadas de gol, aunque sólo metimos 2”. Para el argentino fue una cuestión de suerte y de que los delanteros simplemente no estaban finos frente al arquero rival. Señaló que el LA Galaxy apenas generó dos llegadas y metió dos goles, mientras que Alvarado y Beltrán, en ese partido, tuvieron dos goles que simplemente no entraron. Con todas las justificaciones que dio el argentino en su momento, el equipo volvió a firmar otro fracaso en la Leagues Cup y se hundía más en la lista de los peores equipos mexicanos en el certamen. Y, pese al resultado, la directiva rojiblanca le dio el espaldarazo a Gago para continuar al frente del Rebaño, que meses después pagaría yéndose a Boca Juniors.

Este 2025, con un nuevo formato, el Guadalajara se enfrentará a New York Red Bulls, Charlotte FC y Cincinnati del 31 de julio al 7 de agosto, pero con los resultados obtenidos hasta ahora con Óscar García, no parece que Chivas pueda hacer un torneo diferente.
Desde la llegada del español al banquillo rojiblanco, el Rebaño apenas ha ganado dos partidos en liga, contra Santos y Tijuana, ha empatado dos y perdido dos. Además, el técnico se hizo expulsar contra León y recibió una suspensión de tres juegos.

En la Copa de Campeones de la Concacaf las cosas tampoco han sido diferentes. En el partido de ida contra Cibao en República Dominicano el equipo estuvo cerca de hacer el ridículo internacional, pero Luis Gabriel Rey anotó en los últimos momentos para rescatar al equipo.
En la vuelta, aunque goleó, el funcionamiento tampoco fue el mejor, pues hubo pocas jugadas de gol frente a un equipo con carencias en la zona defensiva. Ahora, se enfrentará al América en los Octavos de final.

Así, a esta nueva edición de la Leagues Cup Chivas, Xolos, San Luis, Cruz Azul, Santos y Puebla llegan como los únicos equipos mexicanos que no saben lo que es ganar en este torneo.
Pero el Rebaño tiene un aliciente más: superar la fase de grupos. Aunque luce complicado, Óscar García dijo confiar en su trabajo para mantenerse al frente por más tiempo del Guadalajara. Por lo pronto, en liga está en el lugar 11, fuera del repechaje.
