La gran tradición de Chivas de jugar con jugadores mexicanos le ha granjeado el reconocimiento de los entrenadores y directivos de la Selección mexicana, pues han sido numerosas las ocasiones en las que el Rebaño ha sido la base del Tricolor.
El propio Fernando Hierro, en su conferencia de prensa a su llegada al Guadalajara, señaló que Chivas es una “selección”, por lo que, usualmente, los jugadores del Rebaño tienen una gran proyección y oportunidad de ser considerados por el técnico nacional.
Ya sea en la Copa del Mundo o en torneos internacionales, el cuadro rojiblanco ha aportado jugadores importantísimos al Tricolor, además de que algunos de ellos son también referentes de la Selección mexicana en los últimos años.
Una de las ocasiones más recordadas y añoradas por todos los aficionados del Tricolor, en las que Chivas fue la base de la Selección mexicana, se remonta al lejano 2005, bajo la dirección técnica de Ricardo Antonio La Volpe.
El combinado nacional del ‘bigotón’ es, para muchos, la mejor selección de la historia, pues deslumbró al mundo con una participación memorable en la Copa Confederaciones 2005, previa a la Copa del Mundo de Alemania 2006.
En aquel certamen México demostró un futbol espectacular, vistoso y atractivo, de la mano de la base del equipo: Oswaldo Sánchez, elegido como el mejor portero del torneo, Ramón Morales, Carlos Salcido, Omar Bravo, Alberto ‘Venado’ Medina y Gonzalo Pineda.
Su gran actuación, quedándose con el 4º puesto del certamen, le valió los elogios y reconocimientos de la prensa internacional al equipo de La Volpe. Además, la Selección llegó como una de las favoritas de la fase de grupos al Mundial de Alemania 2006.
Así, recordemos la Selección de Ricardo Antonio La Volpe en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Los convocados del ‘bigotón’ tenían como base a las ‘super Chivas’ del 2006, el mejor equipo de todo el futbol mexicano. En total fueron 6 los jugadores elegidos por La Volpe para representar a México en el Mundial bávaro. Estos fueron: Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Ramón Morales, Gonzalo Pineda, Omar Bravo y Francisco ‘Maza’ Rodríguez. Incluso también podríamos contar a Claudio Suárez, quien en aquel año militaba en el extinto Chivas USA. El ‘Emperador’ es considerado uno de los mejores defensas en la historia del futbol mexicano, además de una leyenda del Guadalajara, pues se coronó campeón con el equipo en el Torneo Verano 1997, bajo las órdenes de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. Aquella Selección de La Volpe, a pesar de que no pudo superar los Octavos de Final de la Copa del Mundo, será recordada por su juego atractivo y versátil, además de los destellos de grandeza con los que ilusionó a todo un país en el lejano 2006; todo con una base de jugadores rojiblancos.
Al igual que en 2006, la base de la convocatoria para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 fue el Rebaño, con Javier ‘Chicharito’ Hernández a la cabeza y, quizá, el jugador mexicano más importante del momento y de la plantilla nacional.
Además del máximo anotador en la historia de la Selección mexicana, Javier ‘Vasco’ Aguirre también llamó a los rojiblancos Jonny Magallón, Adolfo ‘Bofo’ Bautista, Alberto ‘Venado’ Medina y Luis Michel.
En el lejano 2010, Chivas había hecho un gran torneo internacional en la Copa Libertadores, llegando hasta la final del certamen de clubes más importante del continente, convirtiéndose en el segundo equipo mexicano en llegar a esa instancia.
El Rebaño jugaría la final de la Libertadores un mes después de la Copa del Mundo, sin embargo, los jugadores del Guadalajara llegaban en gran nivel a la justa mundialista, además de con la moral por las nubes por alcanzar dicha hazaña.
Gracias al gran torneo de Chivas en este Clausura 2024, y al nivel sobresaliente en el que han estado algunos de sus jugadores, el Rebaño es la actual base de la Selección mexicana, pues cuenta con 4 jugadores en la prelista de Jaime Lozano de cara a la Copa América 2024.
Jaime Lozano ha convocado a Raúl ‘Tala’ Rangel, una de las sorpresas de la convocatoria pero bien merecida: Rangel ha sido uno de los mejores porteros del torneo, además de que cuenta con una gran proyección a futuro, siendo considerado por los ‘chivahermanos’ para convertirse en un referente de la institución en los próximos años; Jesús Orozco Chiquete quien es, quizá, el mejor central mexicano de la actualidad y una de las grandes promesas no sólo de Chivas sino del futbol mexicano; Roberto ‘Piojo’ Alvarado, el mejor jugador del Rebaño en el actual certamen y uno de los futbolistas más desequilibrantes y determinantes de la Liga MX; y Fernando ‘Nene’ Beltrán, uno de los elementos más sólidos del mediocampo rojiblanco. Así, Lozano considera que los jugadores del Rebaño le dan una mejor posibilidad de realizar un buen papel en esta edición de la Copa América que se jugará en Estados Unidos.
Por si fuera poco, los convocados rojiblancos podrían haber ascendido a seis, pues Érick Gutiérrez y Alan Mozo han sido también dos de los mejores jugadores mexicanos del momento, con esto demostrando que los jugadores de Chivas siempre serán refuerzos de peso para la Selección mexicana.